top of page

FESTIVAL ARICA BARROCA: Inscripciones abiertas para los Premios a la Creación 2023

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca abre sus convocatorias para los Premios a la Creación 2023 en las categorías de Poesía, Música y Ponencia.

La creación sur andina se vuelve a tomar la región de Arica y Parinacota. Arica Barroca, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, cumple 10 años celebrando la identidad y la diversidad cultural del Sur Andino Americano. En esta décima versión, el encuentro busca exponer las relaciones entre los elementos contrapuestos que se manifiestan a través de la cultura.

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 invita a descubrir los tesoros del Sur Andino a través de charlas, exposiciones de arte, conciertos, comidas tradicionales, una escuela abierta a la comunidad y lo mejor del arte y el diseño en su Feria Sarañani!.

Hasta el 15 de abril se encuentra abierta la convocatoria.

Ricardo Rodríguez, director del festival, explica que se trata de “obras propias del territorio que presentan una dualidad reflejada en objetos de diversas materialidades y diferentes usos, como: cerámicas, figuras religiosas y decorativas, textiles, colores, tradiciones culinarias, entre otras creaciones que conforman los tesoros perennes de esta zona que, históricamente, une las fronteras, en todos los sentidos”.

Es a través de estos encuentros que “podemos descubrir artefactos y saberes cultivados, preservados en los núcleos familiares, cuyo arte y fabricación ha estado en manos de las mujeres, quienes han atesorado la tradición de sus antepasados”, reflexiona el director.

Premios a la Creación 2023

La invitación se extiende a creadoras, creadores, investigadoras, investigadores, y artistas de Arica y otros territorios, que deseen participar de este encuentro intercultural en los Premios a la Creación 2023 entregados por el Festival Arica Barroca, en las categorías de Poesía indígena, Ponencias y Música.

Con el premio a la Poesía indígena, Arica Barroca busca relevar las lenguas e idiomas originarios, recibiendo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungún, rapa nui, entre otros. Los textos deben ser presentados en su versión original y traducidos al español. Podrán participar personas sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

La convocatoria para Ponencia está abierta para jóvenes estudiantes de pregrado y posgrados, o con titulación reciente, de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes que, en sus propuestas de investigación, conserven, cultiven y regeneren la herencia cultural del sur andino, sin distinción de disciplinas, formatos o estilos.

Por su parte, la sonoridad de las Lakitas del sur andino también tomarán protagonismo en este encuentro, a través del premio de Música. Para participar de la convocatoria, las Lakitas deberán enviar la grabación de una pieza musical propia o una adaptación inédita.


“Podemos descubrir artefactos y saberes cultivados, preservados en los núcleos familiares, cuyo arte y fabricación ha estado en manos de las mujeres, quienes han atesorado la tradición de sus antepasados”

Festival Arica Barroca 2023

Este año Arica Barroca invita a dirigir las miradas hacia los sentidos estéticos que provienen de los objetos sagrados, las artes en las que entretejen desde la herencia prehispánica hasta las nuevas imágenes llegadas de Europa. Los sonidos que persisten en las celebraciones, los relatos y las memorias que dan cuenta del paso del tiempo en el Sur Andino, vuelven a manifestarse para la conservación de la comunidad.

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca se llevará a cabo entre el 22 y 28 de mayo del 2023. Esta es una iniciativa presentada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.






  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page