top of page

Pachama: Un pueblo precordillerano que conserva y celebra sus tesoros

Conservando sus tradiciones a pesar del despoblamiento, la comunidad de Pachama año a año recibe cientos de visitantes para celebrar y recorrer sus tesoros sur andinos de más de 300 años de antigüedad.



“Se dice que este lugar era de mal vivir para la comunidad, entonces decidieron construir algo sagrado para mitigar lo malo, ahí construyeron el templo”, Florencio Choque es presidente del comité  patrimonial y fabriquero del templo San Andrés Apóstol de Pachama, un rol que significa un profundo compromiso con las tradiciones de su comunidad y su cuidado para las futuras generaciones.  A pesar de que el pueblo actualmente está deshabitado, la devoción a sus santos, las fiestas católicas y el Pachallampe hace que las familias de este pueblo, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, sigan volviendo, pero además el cariño al lugar donde crecieron, donde celebran y se vuelven a encontrar.


Todos los años, el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca organiza en Pachama el Concierto Barroco, una más de las festividades ya instaladas en la tradición pachameña, atrayendo cada año a más de doscientas personas, que desde distintos lugares de la región llegan en un transporte gratuito, para encontrarse con los tesoros culturales que son custodiado en  este lugar por sus familias. El grupo de visitantes es recibido en Chapiquiña con un desayuno ofrecido por la comunidad, para luego comenzar un trekking por los caminos troperos del Qhapaq Ñan


Kiara Castro es estudiante de Antropología en la Universidad de Tarapacá y el año 2023 decidió ir con estudiantes de la carrera a vivir la experiencia de Arica Barroca en Pachama. Comenta que se siente "atraída por la conexión que tengo con estos lugares, siempre trato de venir cuando se pueda. Me gusta que la comunidad se vincule con personas de la ciudad y así se conozcan, que tengan interés en conocer la cultura aymara”.


“Se dice que este lugar era de mal vivir para la comunidad, entonces decidieron construir algo sagrado para mitigar lo malo, ahí construyeron el templo"

En Chapiquiña, pueblo hermano de Pachama junto a Copaquilla, Felix Huarache, reconocido cultor de la comunidad, es el encargado de  llevar al grupo de visitantes a recorrer uno de los tramos del Qhapaq Ñan, antiguo camino migratorio y comercial de las comunidades andinas, que lleva hasta el pueblo de Pachama. En este camino, el guía Felix presenta la escalera de Chapiquiña y puntos reconocidos en este tramo que ha sido recorrido por siglos. Al llegar a Pachama, un almuerzo comunitario, conciertos, charlas, bailes y celebración, les esperan para disfrutar la tarde junto a la comunidad.


Templo San Andrés: Símbolos viajeros en el arte mural



Florencio Choque – o don Floro, como le dicen sus cercanos – se movilizó por todos los medios posibles para que el templo de su pueblo, de más de 300 años de antigüedad y con daños graves a su valor patrimonial, fuera restaurado. Luego de aunar todas las voluntades, tanto de la comunidad pachameña como de las autoridades, la iglesia, hoy un monumento nacional, fue restaurada por la Fundación Altiplano a través del Plan de Templos Andinos, conservando los materiales y técnicas tradicionales de construcción.


Barro y paja sostienen este patrimonio cultural y tesoro de Pachama cuya data se ubica entre el siglo XVII y XVIII, con una arquitectura de estilo barroco andina, que en sus interiores retrata parte de la historia del pueblo en sus pinturas murales. En el Templo se conservan objetos, representaciones y vestimentas de santos; grabados antiguos, hasta murales con un profundo sincretismo entre la devoción católica y el espíritu de las comunidades andinas.


Según Magdalena Pereira, historiadora del arte y presidenta de Fundación Altiplano, “la pintura mural en Pachama tiene conjuntos completos del último tercio del siglo XVIII, y nos encontramos allí con elementos que nos llaman directamente a lo local, como el maestro cantor que se encuentra en el templo. Está vestido con un unku (poncho), con un diseño de origen andino.”


Otras representaciones murales que se destacan, es la presencia de San Isidro Labrador, el santo patrono de la agricultura, que aparece junto a chacras de cultivos locales del pueblo; la figura de San Cristóbal aparece con peces que solo existen en el altiplano. También se pueden encontrar iconografías que dan cuenta del intercambio cultural entre las distintas geografías del sur andino, como los dibujos de loros y monos, animales que se ven en el Amazonas.


Es en este templo, donde 300 años después de su creación, artistas y bandas destacadas del sur andino se presentan en cada edición de Arica Barroca. Un escenario que ha recibido al charanguista codpeño Martín Romero, el trío Locus Lopus y los Wayna Payachatas, entre otras agrupaciones musicales y del canto tradicional, este último, formado por pachameños que promueven la música tradicional andina entre los que está Don Florencio Choque, es el encargado cada año de bienvenir a las y los visitantes. 


Por todo el trabajo que ha realizado como cultor de las tradiciones de su pueblo, Florencio Choque fue reconocido con el Premio a la Trayectoria, el Puma Barroca, que cada año le es conferido a importantes personalidades de la cultura, destacadas por conservar los tesoros culturales del Sur Andino.


Basta llegar al pueblo en el transporte gratuito que sube para el festival, y solo recorrer un poco de sus inmediaciones para encontrarse con las construcciones tradicionales, los bosques de queñoa, el cementerio, los calvarios y las chacras tradicionales con cultivos de maíz, papas, orégano y alfalfa. Todos, tesoros naturales y culturales, que conserva su comunidad.



Arica Barroca se realiza en Pachama desde el 2016 y de seguro el pueblo seguirá celebrando su identidad por generaciones. El XI Festival de Arte Sur Andino es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional.




  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page