top of page

XI Festival Arica Barroca: El encuentro de las artes sur andinas que viaja de la ciudad a la Precordillera

  • Del 29 de mayo al 1 de junio, el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca invita a encontrarse con la identidad y el arte sur andino, recorriendo la región de Arica y Parinacota.


El sur andino tiene la maravillosa fortuna de hacer coincidir en un mismo espacio las herencias de diferentes comunidades.

Encuentros entre la música clásica y la tradición musical andina; el arte indígena contemporáneo de la Amazonía; charlas y encuentros que exploran la historia y la cultura de la región de Arica y Parinacota; una feria de emprendimientos con identidad regional; y un recorrido por paisajes sagrados de la precordillera, es lo que Arica Barroca prepara para el XI Festival de Arte Sur Andino en la región de Arica y Parinacota, celebrando el arte y la identidad sur andina, a partir del miércoles 29 de mayo, hasta el sábado 1 de junio.


Entre los invitados, se encuentra la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, la influencer cusqueña Alessandra Yupanqui, los artistas visuales indígenas de Perú, Rember Yahuarcani y Harry Pinedo, el muralista nacional Payo, la actriz Paulina Hunt, entre otros.


“El sur andino tiene la maravillosa fortuna de hacer coincidir en un mismo espacio las herencias de diferentes comunidades. Este año con Arica Barroca seguimos en conexión con Perú, invitamos a artistas de Cusco y al mundo indígena de la Amazonía peruana, para encontrarlos con los tesoros del paisaje cultural de Arica y Parinacota”, comenta Ricardo Rodríguez, director del festival. 


Arte, música y actividades para todas las comunidades


Colectivo Cuerpos en Suspensión

Un despliegue simultáneo del festival permitirá actividades tanto en la ciudad de Arica como en las localidades de Putre, Codpa y Pachama al interior de la región, los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio. La comunidad de Putre podrá disfrutar un cuentacuentos por la compañía teatral Ekeka Munay, cerrando con un concierto de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago la tarde del jueves en el recinto Ferán.


Un particular énfasis en la descentralización territorial y el trabajo con el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades.

La orquesta continúa su gira por la región el día viernes 31 de mayo en el pueblo de Codpa, en donde tocarán junto a la soprano Ayleen Romero, destacada intérprete lírica oriunda del pueblo de Codpa, en un encuentro único generado por el Festival Arica Barroca. La jornada, además vendrá acompañada con un recorrido guiado por los petroglifos de Ofragía, un sitio arqueológico con símbolos de arte rupestre, que tienen más de 2500 años.


A los pies de la catedral San Marcos de Arica y en frente de la Feria Sarañani!, el ensamble de cuerdas del Municipal de Santiago dará cierre al festival con un concierto para todas las ariqueñas y ariqueños, teloneados por una orquesta de charangos a cargo de Martín Romero. 


Chapiquiña y Pachama recibirán a la comunidad para realizar un recorrido de trekking a través de ambos pueblos, un sendero que está marcado por la historia al ser una parte del antiguo camino inca, el Qhapaq Ñan; para luego continuar con un almuerzo comunitario en Pachama, y una celebración en el pueblo junto a Wayna Payachatas. Esta actividad contará con un transporte gratuito.


La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón señala: “para nosotros es fundamental colaborar actividades culturales relevantes para la región como el Festival Arica Barroca, especialmente si estas tienen un particular énfasis en la descentralización territorial y el trabajo con el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades”.


Arica Barroca comienza la mañana del miércoles 29 de mayo en la Plaza Colón, donde la Feria Sarañani! abrirá con más de 30 emprendimientos locales con productos artesanales que tienen identidad regional, y una tradicional Pawa junto a invitados de Arica Barroca, la comunidad y autoridades. La feria estará disponible hasta el sábado 1 de junio, y es en este lugar donde también se celebrará una pasarela de diseño con vestimentas del diseñador peruano José Miguel Valdivia.



El mismo miércoles por la tarde, se inaugurará la Galería Barroca en la Casa de la Cultura (Ex Aduana), con la obra de danza “Libertad/Liberté” interpretada por el colectivo Cuerpos en Suspensión. Al día siguiente, será la inauguración en la Galería San Marcos. Ambos espacios expondrán el arte visual de creadores de Chile y Perú


La Casa de la Cultura (o Ex Aduana) contará con la exposición del Artista del Año de Arica Barroca 2024, Rember Yahuarcani, de la nación Uitoto, del Clan de la Garza Blanca; y Harry Pinedo, artista Shipibo-Konibo. Visualidades que se encuentran con una diversidad de artistas, una muestra fotográfica del Festival Hecho en Casa; una muestra de arte de estudiantes y docentes de la primera universidad de arte de Perú, la Diego Quispe Tito de Cusco; y, una muestra de máscaras hechas en base a retazos de madera, creadas por el artista chileno Ozz.


En la Galería San Marcos, se podrá encontrar una exposición especial de objetos presentes en la región que poseen un alto valor cultural, como textiles y objetos sagrados. 


Corresponden al componente de aprendizaje e intercambio de experiencias y sabidurías, charlas que invitan a explorar a través de la historia del arte del territorio y la región de Arica y Parinacota, la creación artística, y la literatura regional. De esta manera, un grupo de académicos del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, dará charlas sobre elementos propios de la cultura andina; profesionales del patrimonio local contarán sobre la arquitectura y la herencia arqueológica que tiene esta región; artistas y diseñadores invitados hablarán acerca de la creación con identidad; y se generarán encuentros en torno a la literatura regional y andina; y el estado de la educación artística junto a profesionales del área.


XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2024


"Simbólica e Icónica" es el lema de esta edición del festival, invitando a descubrir aquellos elementos presentes en la naturaleza y en la fabricación humana que dotan de un profundo sentido a las comunidades y su cosmovisión. Apostando por la colaboración, el festival invita este año a generar intercambios entre la diversidad de disciplinas artísticas y las comunidades de la región de Arica y Parinacota.


Para conocer todo el programa de actividades del Festival Arica Barroca, inscribirse en las mediaciones y en el transporte a Pachama, ingresar a www.aricabarroca.cl, además de conocer todas las novedades del festival a través de las redes sociales de Arica Barroca.


El XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional.

Comments


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page