top of page

QAYTUMPI: Vestuario elaborado por artesanas de General Lagos se lució en pasarela

Innovadoras prendas confeccionadas por mujeres de la comuna de General Lagos se exhibirán este sábado 27 en la Catedral San Marcos para Arica Barroca. Actividad que es apoyada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 organizó en la región de Arica y Parinacota desde el lunes 22 de mayo al domingo 28, encuentros artísticos y culturales junto a la comunidad. Una actividad relevante que se vivió el pasado sábado 27 de mayo a partir de las 20 horas, fue la Pasarela Qaytumpi, una serie de vestuarios hechos con lana de alpaca por mujeres tejedoras de la comuna de General Lagos, un panorama que fue posible gracias al apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Arica y Parinacota.

Qaytumpi (con lana en aymara) lleva varios años presentando su pasarela en diferentes escenarios de la región y comerciando sus prendas en varias ferias de emprendimientos. Se trata, pues, de 12 talleres familiares de mujeres, artesanas y ganaderas de la comuna de General Lagos que conservan estas costumbres de crianza de camélidos y técnicas de tejido, dando a conocer su trabajo y presentando diseños innovadores, manteniendo las técnicas ancestrales.


“Nuestro objetivo es confeccionar una vestimenta completa: la parte de arriba y la parte de abajo junto con los accesorios, y así, poder demostrar al público que sí se puede vestir nuestra fibra de alpaca como una alternativa de ropa" señala Silvia Mendoza, concejala de la comuna de General Lagos.


"Además, queremos dar a conocer nuestra comuna, que somos ganaderas de alpacas y llamas; y que también somos artesanas que hacen esto con sus propias manos, desde la crianza del camélido hasta el término de la prenda”, agrega.


Kateryn Garzón, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que el territorio de esta comuna es “un entorno donde las mujeres son las principales portadoras de una cultura que se aloja en lo más profundo del pueblo aymara. Este es un importante trabajo que estamos realizando junto con artesanas y tejedoras de la comuna de General Lagos, en el cual queremos rescatar tejidos y técnicas tradicionales pero también innovar en diseños y cortes de prendas, por lo que el Festival Arica Barroca es un vitrina perfecta para difundir esta herencia y traspasar las fronteras regionales”.


Las vestimentas elaboradas por estas artesanas son de lana de fibra de alpaca, confeccionada en telares de 3 y 4 pedales, a palillos y a crochet. Diseños innovadores que se inspiran en lo cotidiano, el paisaje del altiplano, en la indumentaria antigua, la flora, la fauna y las costumbres del territorio, en colores naturales de alpacas, teñidos con cochinillas y tintes naturales.


Silvia Mendoza distingue que “son técnicas que están aún vivas y es importante cuidarlas, mantener este trabajo y seguir enseñándole a las nuevas generaciones esta artesanía”.


“Creo que es fundamental utilizar todos los escenarios, plataformas e instancias para instalar el rol de mujer como fuente de sabiduría, tradición y trasmisión de manifestaciones culturales e identidad territorial” valora Kateryn Garzón.





Revive la transmisión oficial de la pasarela Qaytumpi:



Comentarios


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page