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Más de 9 mil asistentes presenciales registró la semana de actividades de Arica Barroca 2023

El pasado martes 13 de junio se presentó el informe de resultados del X Festival Arica Barroca ante la comunidad, artistas y organizaciones colaboradoras. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a otras Organizaciones Culturales Colaboradoras.


A días del término del décimo Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, en la Escuela Sarañani! de Fundación Altiplano, el equipo organizador del evento dio a conocer ante la presencia de la comunidad, artistas, organizaciones y empresas colaboradoras, los resultados y reflexiones que dejaron las jornadas del festival, el cual se realizó entre el 22 y el 28 de mayo. Este año, se destacó por volver a la presencialidad completa tras los años de pandemia y por incorporar una oferta programática de carácter masivo dirigida a las nuevas generaciones.

"Para nosotros era muy importante que la ciudadanía se sintiera identificada con el festival, que disfrutara de una programación con actividades que llamaran la atención de las nuevas generaciones"

En total, fueron 44 las actividades gratuitas que ofreció Arica Barroca a la comunidad, una diversidad de panoramas dirigidos a personas de todas las edades y que fueron diseñadas bajo el tema lo doméstico y lo sagrado. Desde charlas sobre los tesoros del paisaje cultural sur andino, actividad que es el corazón del festival desde sus inicios; pasando por galerías con exposiciones de artes visuales, en las que invitadas internacionales compartieron sus creaciones; hasta los conciertos que acompañaron jornadas masivas y generaron un impacto, particularmente, en las nuevas generaciones.


Asimismo, el festival incluyó viajes al interior de la Precordillera, donde la comunidad pudo conocer los caminos troperos que conectan Chapiquiña con Pachama; encuentros, para reflexionar sobre el hacer de destacadas artistas y cultoras tradicionales; la Feria Sarañani!, que presentó el talento y creatividad de las propuestas con identidad regional de los 36 emprendimientos participantes; cuentacuentos, donde las leyendas locales fueron las protagonistas; y la realización de la pasarela Qaytumpi, junto a 12 tejedoras de la comuna de General Lagos, que por primera vez se realiza en el marco del festival.


El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Mientras que la actividad Qaytumpi y el proyecto Eviterna se realizó gracias a un convenio directo con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región Arica y Parinacota.


“Para mí lo más interesante fue la experiencia de hacer mi obra Odisea de Leyendas dentro de un templo. Como espacio, jamás pensé que podría ser parte de las artes escénicas. Ahí dentro sentí un espíritu muy vivo de las tradiciones, de las historias. Fue muy hermoso también, compartir experiencias con las personas mayores de Codpa, contando historias del mismo lugar” recuerda Hans Martínez, de la compañía Teatrugando, que presentó un cuentacuentos sobre leyendas y relatos orales del norte chileno al interior de la iglesia San Martín de Tours del pueblo de Codpa.


Un elemento decisivo que marcó un antes y un después de la décima edición de este festival, fue la alta concurrencia de público para una parrilla programática que volvió a ser completamente presencial, algo que no sucedía desde el año 2019, donde el festival alcanzó un total de 4.809 asistentes. Las ediciones que siguieron se realizaron en línea, llegando los años 2020 y 2021 a 10.913 y 10.937 participantes respectivamente. La celebración del noveno Arica Barroca, el año 2022, fue en modalidad híbrida logrando una participación de 7.200 personas. Este 2023, el Festival Arica Barroca registró 9.464 asistentes presenciales en las actividades realizadas, registrando un importante crecimiento en sus audiencias en relación a ediciones anteriores.


"Fue muy hermoso también, compartir experiencias con las personas mayores de Codpa, contando historias del mismo lugar"

En este sentido, las actividades que más recibieron asistentes fue la noche del concierto de Milena Warthon y de Eviterna con más de 1.000 personas, además de los cientos de niños y niñas que se reunieron durante la tarde con la cantante peruana, en el Encuentro Creadoras y en el encuentro con sus fans. Otros resultados interesantes, son las alrededor de 3.600 personas que visitaron la Feria Sarañani!, desde el día 25 al 28 de mayo; y las 786 visitas que recibieron las exposiciones de la Galería Ex Aduana del 22 al 28 de mayo.


“Este año teníamos un desafío. Los últimos festivales se habían hecho desde el encierro de la casa, lo que nos había hecho creer que Arica Barroca se había desconectado de la ciudad, de la región. Para nosotros era muy importante que la ciudadanía se sintiera identificada con el festival, que disfrutara de una programación con actividades que llamaran la atención de las nuevas generaciones como el concierto de Milena Warthon; que congregara a un número importante de artistas regionales como el proyecto de creación colectiva Eviterna; de las y los emprendedores locales con la pasarela Qaytumpi y la Feria Sarañani!; o la invitación a descubrir el paisaje cultural de Arica y Parinacota con el viaje a la Precordillera, donde nuevos públicos se van sumando a la experiencia que propone el festival” señaló Álvaro Merino, gerente de Fundación Altiplano.


Desafío que en esta edición significó potenciar las audiencias, salir a buscar nuevos públicos y llegar a la juventud. Para esto, la programación buscó generar instancias de interés para estos grupos, situarse en escuelas, en el Cecrea, traer a una artista Pop Andino seguida por muchas niñas y niños, generar instancias formativas, así como también, una campaña de promoción del festival acentuada en redes sociales. Como resultado, se registra una participación de más de 1.500 niñas, niños y adolescentes y una asistencia de más de 1.058 personas en las actividades de aprendizaje.


“Lo que a nosotros nos interesa es poder enseñar la cultura, y eso no ha sido fácil últimamente, sobre todo con las generaciones más jóvenes, que no necesariamente se van a concentrar en la cultura local o regional, entonces el trabajo que están haciendo, al fomentar de manera creativa, permite acercar la cultura de tal manera que la lleguen a valorar. Lo que en el Consulado Peruano vemos es un trabajo muy bien pensado para llegar a los jóvenes y mientras sigan así cuenten con nuestro apoyo, porque vamos en el mismo camino” expresó Patricio Lindeman, Cónsul adscrito del Perú en Arica.


Es importante destacar, que Arica Barroca generó, además de una nutrida cartelera cultural, oportunidades de empleo a trabajadores y artistas, contratando, además, servicios de emprendimientos locales a lo largo de las jornadas. En total, fueron 46 las y los artistas de la región de Arica y Parinacota que fueron contratadas, junto al equipo de trabajadoras y trabajadores que apoyan en logística y producción. Mientras que un 88% de la inversión total del festival se realizó en servicios entregados por emprendimientos y negocios de la región de Arica y Parinacota, entre ellos alimentación, transporte, técnica y registro.



Esta edición del festival tuvo un importante acento en las mujeres, trascendentales cultoras de las tradiciones y artes del Sur Andino, quienes representaron el 74% del total de invitadas e invitados que participaron en alguna de las instancias del festival, es decir, 83 mujeres en total.


Por último, en la actividad de presentación de resultados, se dio a conocer un video que resumió la semana de Arica Barroca 2023, agradeciendo a todas y todos, comunidad, empresas, autoridades y equipo colaborador, que participaron para que este festival fuera posible.


"el trabajo que están haciendo, al fomentar de manera creativa, permite acercar la cultura de tal manera que la lleguen a valorar"

Arica Barroca es un proyecto de Fundación Altiplano, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.


Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


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