top of page

Arica Barroca llevó lo mejor de su décima edición a universidades de Cusco

Tras el éxito del Festival de Arte Sur Andino este año, su tema central: de lo doméstico y lo sagrado, fue expuesto en dos universidades de Cusco por Magdalena Pereira y Liliam Aubert el pasado jueves 20 y viernes 21 de julio. El festival cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a otras Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Los objetos, espacios e imágenes indígenas que por generaciones han sido de uso doméstico, fueron vistos desde un enfoque sacramental a través de la historia de los pueblos del Sur Andino, a través de una charla y una conferencia que llevó Arica Barroca hasta la ciudad del Cusco, los pasados jueves 20 y viernes 21 de julio. La visita, que realiza por segunda vez el festival de arte a la ciudad imperial, viene a fortalecer amistades y sumar alianzas con instituciones de educación superior y medios de comunicación peruanos.


En este sentido, la presentación significó una oportunidad para dialogar sobre temáticas que fueron trabajadas en las distintas instancias del décimo Arica Barroca, con comunidades académicas de países hermanos que comparten la misma condición de habitantes del Sur Andino. El día jueves la presentación se realizó en la Sede Desconcentrada de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, ubicada en Checacupe; y el día viernes en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la 1º Jornada de investigación histórica organizada por la Federación Universitaria de la casa de estudios.


El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023, que se realizó entre el 22 y 28 de mayo, es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


"Hubo jóvenes y profesores de Checacupe que se sorprendían de esta conexión, ya que muchas veces la visión de este sur, es más bien el desierto o el salitre"

En el primer encuentro, se presentó la charla llamada “Usos sagrados de objetos e imágenes indígenas, en templos del Sur Andino”, en la cual participó Magdalena Pereira, presidenta y fundadora de Fundación Altiplano, doctora en Historia del Arte y académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Liliam Aubert, maestra restauradora de arte de la organización y egresada de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito. En esta instancia se presentó un análisis que vincula los diferentes usos culturales que adquieren elementos domésticos provenientes de la herencia andina, prehispánica y colonial, en los templos de la región.


“Hablamos sobre los objetos indígenas de uso doméstico, que luego tienen esta función ritual dentro de los templos. Entonces, si hacemos una mirada del Sur Andino y vemos las iglesias del Cusco, del Colca, hasta llegar a los altos de Arica; nos encontramos con todos estos objetos y artefactos que son de uso común en todo el área. Ese día hubo jóvenes y profesores de Checacupe que se sorprendían de esta conexión, ya que muchas veces la visión de este sur, es más bien el desierto o el salitre”, destaca Magdalena Pereira.


"Tenemos, así como en Arica, muchos vestigios que nos unen; y creo que, como rasgos culturales, se mantienen y perviven a través de este compartir"

Nuevamente, Arica Barroca y la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito se encuentran en esta pasión por el arte y la cultura presente en el gran territorio sur andino, esta vez en su sede de Checacupe, alejada del centro urbano de Cusco, con cerca de 120 estudiantes que se están formando en educación artística. Luego de la actividad académica, se realizó un recorrido guiado por docentes, donde se pudo observar la riqueza cultural de una localidad marcada por diversos períodos históricos. La amistad con la casa de estudios dio paso a la firma de un convenio estratégico que permitirá la posibilidad de llevar a sus estudiantes a realizar pasantías en la Fundación Altiplano y seguir programando en conjunto actividades que pongan en valor la creación sur andina.


Se pudo observar la riqueza cultural de una localidad marcada por diversos períodos históricos.

“Este conversatorio ha generado cierta catarsis en nuestros estudiantes, y ha sido un motivo de reflexión, porque tenemos, así como en Arica, muchos vestigios que nos unen; y creo que, como rasgos culturales, se mantienen y perviven a través de este compartir”, señala Jaime Solorzano, docente de la Sede desconcentrada Checacupe de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito.


Por su parte, en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, dentro de un ciclo de conferencias sobre investigación histórica en que expusieron diversos profesionales emergentes del Cusco, Magdalena Pereira presentó la conferencia magistral “Objetos y artefactos indígenas de uso doméstico, para el ritual cristiano”. Para esta instancia, el enfoque estuvo puesto en objetos históricos del período incaico que son usados para los rituales religiosos andinos.



Así también, estas temáticas se expusieron en el canal televisivo TV Mundo Cusco, en una entrevista realizada a Magdalena Pereira con la conductora Maritza Pino. Nuevas alianzas cusqueñas que fortalecen la presencia internacional de Arica Barroca, intercambiando saberes con las diversas comunidades.


El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca es un proyecto de Fundación Altiplano, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.


Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page