ARICA BARROCA 2020

EL SENTIDO DE ARICA BARROCA...

Arica Barroca es un festival de artes para celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano..

El sentido de Arica Barroca nace en la dignidad ancestral de los templos barroco indígena de las comunidades andinas y en la necesidad de conservarlos como tesoros de la humanidad. El barroco como encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas, desde lo ancestral a lo contemporáneo, y como refugio de lo nativo. En 2020, y a raíz del proceso histórico ciudadano que está viviendo Chile, Arica Barroca propone el tema “Sayarikuna”, del quechua “Nos levantaremos”, para iniciar preguntas sobre todas aquellas manifestaciones ejemplares para el continente americano; para preguntarnos por el retorno al origen, por los principios del buen vivir de la cosmovisión andina, para practicar el ejercicio de la colectividad, reciprocidad y acceso a la información, al aprendizaje, al Ayni.

WAMANI WANKA - ARTISTA INVITADO 2020

Wamani Wanka es artista plástico, muralista, videísta y estudioso de la cosmovisión andina. Para entender sus orígenes, utiliza desde pequeño el concepto del viaje épico para retornar a la Pacha, visitando lugares sagrados, entrando en contacto con comunidades y espíritus del territorio. Otras veces ha experimentado la soledad del desierto o la montaña, para nutrirse desde el silencio.
 

Su plástica se caracteriza por la búsqueda de la identidad desde la cosmología kollana-aymara, para dar a conocer al mundo el arte indígena. Wanka, además de llenar de colores el pincel que da vida a sus lienzos, también exploró el video y los murales, experiencia que lo llevó a la bienal de Artes Visuales Contemporáneas de Pueblos Indígenas 2013 de toda Sudamérica, celebrada en Brasil. Cada cultura y civilización “en el planeta tienen su propia cosmovisión y, dentro de la mía, la relación del ser con la naturaleza y la búsqueda de la armonía es algo que quiero plasmar”.

 

En sus palabras:
"La plástica es mi relación con el cosmos y, como los indígenas de Sudamérica somos culturas animistas y nuestro imaginario está poblado de seres del mundo real como del mundo onírico, estos aspectos los he sintetizado en el mural”.
“Hacer arte me llevó a conocer la producción intelectual, cultural y estética de la civilización andina amazónica. El arte es el camino espiritual que me permite hacer visible al mundo invisible que habita en mí. Y compartirlo...”

 

El artista indígena, quien hoy es un reconocido exponente del óleo, se formó en los 90 en la escuela de arte Renacimiento de Argentina y en el Templo de las Artes en Ecuador.

 

En 2019 conoció el Festival de películas nativas Arica Nativa, en el marco de la Escuela Abierta. En 2020, proponemos que su arte y su mirada en torno lo nativo guíen y fortalezcan este encuentro para celebrar la diversidad sur andina…
 

Jallalla Wamani!

CONVOCATORIA 2020

Para jóvenes investigadores/as cuyos trabajos inviten a dialogar, compartir y reflexionar sobre los cambios sociales y de estructuras de poder en América.

POESÍA

Para poetas chilenos/as y extranjeros/as del continente americano, cuyo material, inédito o publicado, este escrito en lengua originaria.

FERIA NEO BARROCA

Para diseñadores/as, artistas, creadores/as y emprendedores/as de la región de Arica y Parinacota, que quieran participar en la VI versión de la Feria Nero Barroca.

EQUIPO ARICA BARROCA 2020

7a2db108-3180-4a53-84c3-95496caaf133.jpg
e039b5ed-eacc-4345-8f44-b8000fd5a565_edi
_edited.jpg
5240bd7f-dee9-4f49-b6ea-90fca288c697_edi
9d7053aa-5717-427a-b701-fd3f343a3bd5_edi
IMG_2008_edited.jpg
20200515_110732_592_edited.jpg
IMG-0222.JPG
 

TRANSPARENCIA

El financiamiento de la misión de la Fundación Altiplano se cumple con aportes de personas y empresas donantes, venta de servicios y convenios de transferencia con instituciones de Gobierno.

 

Nacimos en los valles y montañas de Arica y Parinacota, en el hogar andino de nobles comunidades indígenas de raíz aymara.

 

Buscábamos un sueño y aquí nos enamoramos de los tesoros naturales y culturales que custodian sabiamente las comunidades. Decidimos sumarnos a su ejemplar esfuerzo por conservar el patrimonio para las nuevas generaciones.

 

Así nació la Fundación Altiplano el año 2000, en una reunión de jóvenes entusiastas, que obtuvo su personalidad jurídica en el año 2002, que es hoy una referencia en conservación patrimonial en Chile y América y que sueña con ser una organización ejemplar en Latinoamérica, promoviendo la conservación patrimonial en comunidades como alternativa de desarrollo sostenible.

LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco_(1)_p.
 

© 2020 Taller Desarrollo | Fundación Altiplano

¿NECESITAS CONTACTARNOS?
SOLO PARA CONTACTO.
PARA INSCRIPCIONES IR A PROGRAMA GENERAL

DIRECCIÓN

Andrés Bello #1515, Arica

ARICA Y PARINACOTA, CHILE

aricabarroca@fundacionaltiplano.cl

  • Negro del icono de YouTube
  • Facebook
  • Instagram