top of page

Una noche alucinante: Milena Warthon y Eviterna se toman la catedral. Revive sus presentaciones.

En la quinta noche del X Festival Arica Barroca, las presentaciones de la agrupación de músicas y bailarinas ariqueñas y la cantante peruana, a los pies de la Catedral San Marcos, hicieron vibrar a personas de todas las edades. Evento que fue posible gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.


Una noche de música y danza creada por mujeres, marcó la quinta jornada del X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023, donde miles de ariqueñas y ariqueños llegaron hasta la Catedral San Marcos para presenciar el concierto del ensamble femenino ariqueño Eviterna y el show que entregó la la joven cantante peruana, ganadora del Festival de Viña del Mar 2023, Milena Warthon.

Desde el lunes 22 de mayo, el Festival Arica Barroca presentó una cartelera de actividades culturales en la región con un profundo sentido de la conservación del arte del Sur Andino americano y un acento puesto en las mujeres y su empoderamiento a través del arte. En este contexto, la parrilla musical de la noche del viernes fue una destacada selección de mujeres artistas que hicieron cantar y bailar a las personas presentes además de inspirar a las nuevas generaciones, tomando orgullo por artistas tan cercanas.

"Utilizar la catedral con una obra escénica hecha por mujeres para mujeres es un acto de resignificación importante"

“Nos parece importante que las mujeres asuman el protagonismo en estos espacios, con una puesta en escena tan potente. Utilizar la catedral con una obra escénica hecha por mujeres para mujeres es un acto de resignificación importante. Hoy es común ver a mujeres sobre los escenarios, pero eso no siempre fue así. La historia del arte ha invisibilizado a miles de creadoras y, en diversos momentos, ha negado la participación a diferentes comunidades. En Eviterna, vimos a mujeres andinas, afrodescendientes, a músicas diversas interpretando multiplicidad de géneros musicales e instrumentos que históricamente han sido interpretados por hombres, pensamos en las percusiones, las quenas o el charango; también participaron personas de la disidencia sexual, personas neuro divergentes, con diversidad funcional, niñas y adultas compartiendo escenario en un icónico espacio de la ciudad. La historia de estas diosas que encarnan en la tierra no podría ser contada en un lugar mejor” señala Ricardo Rodríguez, director del festival.



EVITERNA: "UN CARIÑO AL LADO FEMENINO DE CADA PERSONA"

Colectivo Cuerpos en Suspensión en Concierto Eviterna
Fotografías por Sergio Hernández y Alejandro Satt
"La noche del viernes fue sellar todas las emociones, todos los procesos personales y de creación"

Para abrir la noche, Eviterna sacó a relucir el talento musical femenino en la región, con un concierto compuesto especialmente para esta décima edición de Arica Barroca, apoyado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota. Más de 50 mujeres ariqueñas en el escenario deslumbraron ante todo el público asistente con la obra que presentaron, viajando a través de diversos estados y matices musicales.


Un trabajo que abordó la figura para hacerla trascender a través del arte. Fueron meses de preparación, entre investigación, composición y creación, que fue mancomunada entre las artistas, y producida musicalmente por Luis Faúndez. Por su parte, las bailarinas que aparecieron en escena pertenecen al Colectivo Cuerpos en Suspensión, dirigidas por Marcela Ramos. La obra es el relato de una deidad que al caer a la tierra toma forma de mujer y encuentra su fuego interior, pasando por diferentes estados, que componen los diferentes actos de esta obra.


Luis Faúndez, productor musical de esta obra fue convocado para la creación desde cero: “la lírica se realizó a partir de una curatoría de textos de poetas de nuestro pasado, textos que igual tenían un enfoque masculino o eclesiástico, que pudieron ser adaptados para una de las piezas de la obra. Lo otro, fue composición directa, distintas inspiraciones, como del libro Mujeres que corren con lobos, desde canciones de la iglesia hasta Gloria Trevi. Es decir, un margen muy diverso para crear, todo bajo el prisma de lo barroco, y desde las distintas capas de la música ariqueña, con cuatro cantantes que tienen un sello muy claro”.

"Somos la fauna artística ariqueña y a mucha honra"

Las cantantes que dan voz al relato provienen de géneros y estilos diversos, donde el pop de Paulina Camus se mezcla con el sonido metal cultivado por Magdalena Opazo en Egregor, el folk de Cata Martinez y el tumbe de Claudia Parra. “El espíritu de esta obra es hacerle cariño al lado femenino de cada una y cada uno, porque todos tenemos un lado femenino, y queremos venerar eso. Somos la fauna artística ariqueña y a mucha honra, hacemos cosas hermosas, las músicas, los músicos, danzantes, artistas" comentó emocionada Claudia, tras la presentación.


“La noche del viernes fue sellar todas las emociones, todos los procesos personales y de creación. La vida sigue su curso, van pasando cosas, pero cuando te encuentras con este ente sagrado que es la música, la composición, en un par de acordes o un canto que te resuenan hasta el alma es lo que me lleva a emocionarme en el momento que las escucho tocando los instrumentos. Con la gente que disfrutó esta obra, se termina de completar la composición. Tal como el nombre Eviterna, es algo que no queremos que termine” sentenció Faúndez por este proyecto que efectivamente continuará con diferentes presentaciones en la región.




MILENA WARTHON: EL ORGULLO ANDINO EN LAS NUEVAS GENERACIONES


Milena Warthon en Arica Barroca Chile 2023
Fotografías por Sergio Hernández y Alejandro Satt

El cierre de la noche estuvo a cargo de Milena Warthon, quien, tras ganar en Viña y haber lanzado su disco Pop Andino, brindó un número musical que hizo disfrutar, sobre todo a las niñas y niños que fueron a verla, jóvenes seguidores se sienten representados por la reivindicación de la herencia andina en la propuesta de la cantante peruana. Al ritmo de sus canciones, fue coreada por todo el público presente. “Para ser una mujer andina en Latinoamérica, hay que tener coraje”, clamaba uno de los carteles que se enarbolaron entre las niñas y niños del público, haciendo referencia al mensaje que llevó la cantante peruana en el Festival de Viña 2023.




“Es una oportunidad que se pueda abrir a otros horizontes, más cerca, llegar a más lugares del territorio andino”, “a todas las niñas les gusta, es una buena canción la que presenta porque es andina”, celebraron algunas de las niñas que asistieron al concierto de la invitada de Arica Barroca, que hizo a todas mover la pollera con Warmisitay; aceptarse a sí mismas con amor propio, con Azúcar; y exclamar la fortaleza de la mujer andina con Hijas del Sol.

"Las veo sonreír, las veo celebrar, cantar. Las veo con sus polleritas y, sin duda, me pone muy feliz porque eso es algo que antes no se veía"

Milena Warthon con la bandera de Chile en Arica Barroca 2023
Fotografías por Sergio Hernández y Alejandro Satt

Desde tempranas horas del día viernes, Milena Warthon recorrió la ciudad de Arica, primero contando su experiencia en el encuentro Creadoras en la Escuela República de Francia, único establecimiento educacional exclusivo para mujeres de la ciudad, y más tarde en un encuentro con sus seguidoras y seguidores ariqueños en la plaza del Roto Chileno. En ambos lugares, también cantó parte de sus canciones junto a las niñas y niños presentes.


Encuentros hasta donde llegaron cientos de niñas y niños seguidores de la cantante. “Las veo sonreír, las veo celebrar, cantar. Las veo con sus polleritas y, sin duda, me pone muy feliz porque eso es algo que antes no se veía. Tal vez ha sido un poco de casualidad que he ido descubriendo estas cosas, pero realmente gracias a todas ellas, día a día reafirmo mi lucha, mi voz y el mensaje que quiero hacer llegar a través de mi música” relató Milena Warthon durante el encuentro en el establecimiento educacional.


“Milena nos permite pensar en que es posible encontrar narrativas donde conviven las culturas de masas con las identidades tradicionales. Sorprende ver la llegada que tiene con las nuevas generaciones, demostrando que se pueden conservar las raíces y desarrollar una propuesta contemporánea. Desde el festival nos interesa encontrar aquellas manifestaciones donde se expresa la creación sur andina que se está desarrollando en la actualidad, es decir, el arte vivo. Para conservar es necesario enamorar a las personas de sus tesoros culturales” concluye Ricardo Rodríguez.


Revive los conciertos de Eviterna y Milena Warthon en el X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca:




  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page