En la quinta noche del X Festival Arica Barroca, las presentaciones de la agrupación de músicas y bailarinas ariqueñas y la cantante peruana, a los pies de la Catedral San Marcos, hicieron vibrar a personas de todas las edades. Evento que fue posible gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.
Una noche de música y danza creada por mujeres, marcó la quinta jornada del X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023, donde miles de ariqueñas y ariqueños llegaron hasta la Catedral San Marcos para presenciar el concierto del ensamble femenino ariqueño Eviterna y el show que entregó la la joven cantante peruana, ganadora del Festival de Viña del Mar 2023, Milena Warthon.
Desde el lunes 22 de mayo, el Festival Arica Barroca presentó una cartelera de actividades culturales en la región con un profundo sentido de la conservación del arte del Sur Andino americano y un acento puesto en las mujeres y su empoderamiento a través del arte. En este contexto, la parrilla musical de la noche del viernes fue una destacada selección de mujeres artistas que hicieron cantar y bailar a las personas presentes además de inspirar a las nuevas generaciones, tomando orgullo por artistas tan cercanas.
"Utilizar la catedral con una obra escénica hecha por mujeres para mujeres es un acto de resignificación importante"
“Nos parece importante que las mujeres asuman el protagonismo en estos espacios, con una puesta en escena tan potente. Utilizar la catedral con una obra escénica hecha por mujeres para mujeres es un acto de resignificación importante. Hoy es común ver a mujeres sobre los escenarios, pero eso no siempre fue así. La historia del arte ha invisibilizado a miles de creadoras y, en diversos momentos, ha negado la participación a diferentes comunidades. En Eviterna, vimos a mujeres andinas, afrodescendientes, a músicas diversas interpretando multiplicidad de géneros musicales e instrumentos que históricamente han sido interpretados por hombres, pensamos en las percusiones, las quenas o el charango; también participaron personas de la disidencia sexual, personas neuro divergentes, con diversidad funcional, niñas y adultas compartiendo escenario en un icónico espacio de la ciudad. La historia de estas diosas que encarnan en la tierra no podría ser contada en un lugar mejor” señala Ricardo Rodríguez, director del festival.
EVITERNA: "UN CARIÑO AL LADO FEMENINO DE CADA PERSONA"
"La noche del viernes fue sellar todas las emociones, todos los procesos personales y de creación"
Para abrir la noche, Eviterna sacó a relucir el talento musical femenino en la región, con un concierto compuesto especialmente para esta décima edición de Arica Barroca, apoyado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota. Más de 50 mujeres ariqueñas en el escenario deslumbraron ante todo el público asistente con la obra que presentaron, viajando a través de diversos estados y matices musicales.
Un trabajo que abordó la figura para hacerla trascender a través del arte. Fueron meses de preparación, entre investigación, composición y creación, que fue mancomunada entre las artistas, y producida musicalmente por Luis Faúndez. Por su parte, las bailarinas que aparecieron en escena pertenecen al Colectivo Cuerpos en Suspensión, dirigidas por Marcela Ramos. La obra es el relato de una deidad que al caer a la tierra toma forma de mujer y encuentra su fuego interior, pasando por diferentes estados, que componen los diferentes actos de esta obra.
Luis Faúndez, productor musical de esta obra fue convocado para la creación desde cero: “la lírica se realizó a partir de una curatoría de textos de poetas de nuestro pasado, textos que igual tenían un enfoque masculino o eclesiástico, que pudieron ser adaptados para una de las piezas de la obra. Lo otro, fue composición directa, distintas inspiraciones, como del libro Mujeres que corren con lobos, desde canciones de la iglesia hasta Gloria Trevi. Es decir, un margen muy diverso para crear, todo bajo el prisma de lo barroco, y desde las distintas capas de la música ariqueña, con cuatro cantantes que tienen un sello muy claro”.
"Somos la fauna artística ariqueña y a mucha honra"