top of page

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago dará una gira por la región de Arica y Parinacota

Putre, Codpa y la Catedral San Marcos de Arica serán los escenarios donde se presentará el conjunto de cuerdas los días 30, 31 y 1 de junio en el marco del XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.



Buscando acercar actividades culturales gratuitas a los diversos paisajes y comunidades de la región de Arica y Parinacota, es que el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca presentará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, una serie de conciertos interpretados por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, en Putre, Codpa y en la catedral San Marcos, en plenos centro de la ciudad de Arica


Después de casi 30 años, vuelve hasta las alturas de la región un concierto del Teatro Municipal de Santiago, desde la última presentación que realizó en Visviri en la década de 1990; esta vez, con una generación completamente joven compuesta por 22 instrumentistas de violín, violonchelo, viola y contrabajo provenientes de distintas regiones del país. 


"Es una excelente oportunidad para realizar un intercambio virtuoso de saberes, ampliar las audiencias"

Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, comenta que “para los músicos siempre es una gran alegría llegar a nuevos públicos y nuevos espacios, y también en este caso a este festival de tanto prestigio e importancia”. 


En su repertorio, se encuentra una selección de obras musicales clásicas y barrocas que tocarán gratuitamente para toda la comunidad de la región y que “ha sido pensado especialmente para insertarse con armonía en este festival consagrado al barroco. La expectativa es siempre llegar al corazón de las personas y generar un vínculo verdadero y honesto con estos jóvenes artistas”.


“La participación de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, gracias a un convenio que sostiene con el Ministerio de las Culturas, es una excelente oportunidad para realizar un intercambio virtuoso de saberes, ampliar las audiencias y apoyar un festival que articula distintas disciplinas y elementos culturales del extremo norte del país”, indicó Kateryn Garzón, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





Putre será el primer pueblo en recibir a la orquesta, con más de 3.400 metros sobre el nivel del mar es el más poblado después de la ciudad capital de la región, con más de 1.400 habitantes. Se encuentra a 141 kilómetros de distancia de Arica, y se erige a los pies del volcán Taapaca, con una comunidad agrícola y ganadera. La orquesta se presentará en el recinto Ferán el día jueves 30 de mayo desde las 12:00 hrs. 


Al día siguiente, la orquesta cruzará la precordillera a través de la ruta A-31 para llegar hasta el pueblo de Codpa, en la comuna de Camarones, a más de 1.800 metros de altura, donde se encontrarán con un valle lleno de productos propios y característicos, como su vino Pintatani. Aquí la presentación de la orquesta será el día viernes 31 de mayo a partir desde las 12 hrs. en la plaza del pueblo.


“Disfrutar de la música de cámara será una experiencia significativa y enriquecedora para nuestros niños y niñas de la comuna. Estamos muy contentos de abrir las puertas a este espectáculo musical, porque favorece el desarrollo integral y estimula sus capacidades creativas. Reduce las desigualdades de acceso a la cultura, lo que es un compromiso de nuestra gestión”, valoró Cristián Zavala, alcalde de la comuna de Camarones.


Para el sábado 1 de junio, será el frontis de la Catedral San Marcos, icónica atracción del conjunto patrimonial ariqueño, el escenario donde cerrará esta gira la Orquesta de Cámara, en la que a partir de las 20 horas tocará ante toda la comunidad de la ciudad de Arica, para dar cierre al festival.


Serie de conciertos que se realizarán en el marco del XI edición del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, que se realizará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, un festival dedicado a celebrar el arte y la identidad sur andina, con una variedad de panoramas, como galerías de arte, recorridos patrimoniales, una feria de emprendimientos con identidad regional, charlas, encuentros y conciertos. Para enterarse de toda la programación y novedades de Arica Barroca 2024, se invita a seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram. 


El festival es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Comments


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page