top of page

Arica Barroca extiende plazo para participar en los Premios a la Creación 2023

Hasta el 5 de mayo podrán postular trabajos de investigación, poesía indígena y música de agrupaciones de lakitas en los Premios a la Creación.




Todos los años Arica Barroca abre un espacio para que nuevas gestoras y gestores de disciplinas culturales y académicas, en las que trabajen la herencia cultural y artística sur andina, puedan presentar sus obras a los Premios a la Creación que, para este año, buscan a investigadoras, investigadores, bandas de lakitas, poetas y poetisas indígenas. En el concurso pueden participar personas de Chile y otros países de Latinoamérica.


La instancia premia a obras originales que aporten a la conservación de los tesoros naturales y culturales del sur andino. Las ganadoras recibirán el Puma Barroca, galardón de Madera, que está tallado por artesanas de la región de Arica y Parinacota, además de un aporte económico. Las obras serán ampliamente difundidas por los espacios de comunicación de Arica Barroca.


Los Premios a la Creación 2023 forman parte de la programación del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Para inscribirse, cliquear aquí, donde se encontrará el enlace al formulario de postulación. En este, los postulantes deben completar con sus datos básicos (nombre, correo, teléfono edad, etc.), una breve reseña biográfica y adjuntar el trabajo.


CATEGORÍAS


Con el premio a la Poesía, Arica Barroca busca relevar las lenguas e idiomas originarios, recibiendo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, entre otros. Los textos deben ser presentados en su versión original y traducidos al español. Podrán participar personas sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.


La convocatoria para Investigación está abierta para jóvenes estudiantes de pregrado y posgrados, o con titulación reciente, de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes que, en sus propuestas de investigación, conserven, cultiven y regeneren la herencia cultural del sur andino, sin distinción de disciplinas, formatos o estilos.


Por su parte, la sonoridad de las Lakitas del sur andino también tomarán protagonismo en este encuentro, a través del premio de Música. Para participar de la convocatoria, las Lakitas deberán enviar la grabación de una pieza musical propia o una adaptación inédita.


ARICA BARROCA 2023


El Festival de Arte Sur Andino, se realizará entre el 22 y el 28 de mayo, y compartirá un extenso programa de actividades gratuitas para la comunidad, entre ellas charlas, talleres, conciertos, una feria de emprendimientos con identidad, viajes a la pre cordillera y altiplano, y mucho más.


Arica Barroca forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. Más información en www.aricabarroca.cl

Σχόλια


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
bottom of page