© 2020 Taller Desarrollo | Fundación Altiplano

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Síguenos:

WAMANI WANKA - ARTISTA INVITADO 2020

 

Wamani Wanka es artista plástico, muralista, videísta y estudioso de la cosmovisión andina. Para entender sus orígenes, utiliza desde pequeño el concepto del viaje épico para retornar a la Pacha, visitando lugares sagrados, entrando en contacto con comunidades y espíritus del territorio. Otras veces ha experimentado la soledad del desierto o la montaña, para nutrirse desde el silencio.
 

Su plástica se caracteriza por la búsqueda de la identidad desde la cosmología kollana-aymara, para dar a conocer al mundo el arte indígena. Wanka, además de llenar de colores el pincel que da vida a sus lienzos, también exploró el video y los murales, experiencia que lo llevó a la bienal de Artes Visuales Contemporáneas de Pueblos Indígenas 2013 de toda Sudamérica, celebrada en Brasil. Cada cultura y civilización “en el planeta tienen su propia cosmovisión y, dentro de la mía, la relación del ser con la naturaleza y la búsqueda de la armonía es algo que quiero plasmar”.

 

En sus palabras:
 

"La plástica es mi relación con el cosmos y, como los indígenas de Sudamérica somos culturas animistas y nuestro imaginario está poblado de seres del mundo real como del mundo onírico, estos aspectos los he sintetizado en el mural”.
“Hacer arte me llevó a conocer la producción intelectual, cultural y estética de la civilización andina amazónica. El arte es el camino espiritual que me permite hacer visible al mundo invisible que habita en mí. Y compartirlo...”

 

El artista indígena, quien hoy es un reconocido exponente del óleo, se formó en los 90 en la escuela de arte Renacimiento de Argentina y en el Templo de las Artes en Ecuador.


En 2019 conoció el Festival de películas nativas Arica Nativa, en el marco de la Escuela Abierta. En 2020, proponemos que su arte y su mirada en torno lo nativo guíen y fortalezcan este encuentro para celebrar la diversidad sur andina…
 

Jallalla Wamani!